Normas de Netiquette
Netiquette: es
la etiqueta que se utiliza para comunicarse en la Red o sea, la etiqueta del
Ciberespacio. Y etiqueta significa “las normas requeridas por la buena
educación o prescritas por una autoridad para ser tenidas en cuenta en la vida social o la
oficial”. En otras palabras, la “Netiqueta” encierra una serie de reglas para
comportarse adecuadamente en línea.
Aca encontramos algunas normas de
netiquette:
1. Sea claro y conciso al expresar sus ideas.
2. No use estos grupos para fines comerciales o avisos publicitarios.
3. Use palabras en mayúsculas sólo para destacar un punto importante o distinguir un título (también
puede encerrar la palabra con asteriscos para significar importancia). El usar
palabras continuamente en mayúsculas suele ser considerado como gritos.
4. No se aparte del tema del grupo. Mantenga sus preguntas y comentarios
dentro del tópico principal.
5. Sea cuidadoso al usar el sarcasmo y el humor ya que muchas veces pueden ser
malinterpretados.
6. No envíe mensajes con contenidos religiosos, políticos o sociales (a menos
que sea el tema específico del grupo) ya que ciertos temas podrían ofender a
algunos integrantes.
7. No envíe flames (insultos). Trate a los otros como usted querría que ellos
lo trataran a usted.
8. Tómese su tiempo antes de responder un mensaje que a usted le puede
resultar ofensivo.
9. Tómese una semana después de suscribirse a una lista o un grupo para ver el
contenido de los mensajes y la dinámica propia del grupo. Evitará papelones.
10. Si la lista o el grupo tienen un FAQ (Frequently Asked Questions: Preguntas
frecuentemente hechas) consúltelo. Así evitará que un miembro más antiguo de la
lista, o el grupo, se moleste porque usted intenta tratar un tema «viejo».
11. Si tiene algún problema consulte al administrador o moderador (si lo
tuviera) de la lista.
12. Si tiene que enviar un texto muy largo es mejor mandar un mensaje a la
lista diciendo que quien desee dicho documento se lo pida expresamente.
13. Al responder en forma pública un mensaje cite previamente al autor y la
frase en cuestión. Esto ayudará a la comprensión de su respuesta.
14. No reenvíe mensajes personales a listas o grupos sin el permiso del autor
original.
Normas de netiquette en el correo electrónico
1.
Limita la longitud de tu firma. Máximo tres
líneas. Los dibujos y citas son graciosos sólo la primera vez que se reciben.
2.
No escribas en mayúsculas mensajes completos.
En Internet se interpreta como ESTAR GRITANDO.
3.
Da un formato agradable a la vista y
fácilmente legible a tus mensajes. Deja una línea en blanco entre párrafos,
no escribas frases muy largas, y revisa tu ortografía y gramática antes de
mandarlos.
4.
No demores tus respuestas. Contesta en un plazo
de tiempo razonable como harías con el correo normal.
5.
No envíes mensajes indeseados.
6.
El correo electrónico no es cien por ciento privado. No incluyas
contenidos potencialmente peligrosos o comprometedores.
7.
Asegúrate de que tu gestor de correo está bien
configurado, de forma que tus destinatarios puedan responder automáticamente y de
forma sencilla, así como que se reciban bien los caracteres especiales (tildes,
etc.)
8.
No adjuntes archivos no solicitados o que el
destinatario no pueda descomprimir, visualizar o ejecutar.
9.
No cites mensajes completos. Limita tus
citas a lo imprescindible. Seguramente quien te escribió aún recuerda lo que te
dijo.
10.
Cuenta hasta 10
elevado a la 10 antes de responder a un
mensaje insultante o amenazador. Hacer caso omiso suele ser el mejor remedio, y
si no, hay otros medios más efectivos.
11.
No envíes mensajes
en html o formatos distintos al básico. Pesan más sin aportar
gran cosa. Puedes saber si estás escribiendo un mensaje en html porque tu
programa de correo electrónico te ofrecerá opciones de edición extra, como
negrita o color.
12.
No pidas
confirmación automática de los mensajes que envíes. Es de pésima
educación, pues supone colocar al receptor de tu mensaje en la disyuntiva de
elegir entre que pienses que no lo recibió y enviarte información personal que
no tiene por qué compartir contigo.
13.
No envíes correos
masivos y sobre todo no los reenvíes. Si envías por necesidad un correo a una lista
de personas, coloca su dirección en el campo de Copia Oculta (CCO) y pon
tu propia dirección en el Para. Muchas personas pueden querer que tú
tengas su correo electrónico, pero no todos tus contactos.
14.
Nunca envíes
mensajes en cadena. Las alarmas de virus y las cadenas de
mensajes son por definición falsas, y su único objetivo es saturar los
servidores y con ellos la red. En los viejos tiempos, tus privilegios en la red
hubieran sido cancelados.
15.
Saluda antes
del mensaje y despídete con tu nombre, exactamente igual que lo harías con una carta
física. Añade una línea o dos al final de tu mensaje con información de
contacto.
16.
Ten cuidado
cuando escribas la dirección de correo. Hay direcciones que
llegan a un grupo, pero la dirección parece que va sólo a una persona. Fíjate a
quién lo estás mandando.
17.
Recuerda que la
gente con quienes te comunicas, incluidos los webmasters de las páginas que
visitas, no cobran por responderte ni tienen obligación de hacerlo. Son personas
que si te atienden te estarán haciendo un favor.
18.
Fíjate en con
quién contactas para solicitar ayuda. Normalmente tendrás la respuesta a tu alcance
sin necesidad de preguntar.
19.
Utiliza
símbolos para dar énfasis. Esto “es” lo que quiero decir. Utiliza guiones
bajos para subrayar. _Cien Años de Soledad_ es mi libro favorito.
20.
Sé breve sin
ser demasiado conciso. Cuando contestes un mensaje, incluye el
suficiente material original como para ser entendido, pero no más. Es una mala
forma contestar un mensaje incluyendo simplemente todo el mensaje anterior:
Borra todo el material irrelevante.
21.
El mail debe
tener un título (subject) que refleje el contenido del mensaje.
22.
A no ser que
uses un dispositivo de encriptación (hardware o software), debes asumir que el
correo en Internet no es seguro. Nunca pongas nada en un correo electrónico que
no pondrías en una postal. Por otro lado, algunos mensajes pueden aparecer como
provenientes de otra persona distinta del autor. Aplica tu sentido común antes
de asumir que un mensaje es válido.
23.
Si piensas que
la importancia de un mensaje lo justifica, contesta inmediatamente para que el
remitente sepa que lo has recibido, aunque vayas a mandarle más tarde una
respuesta más larga.
24.
Las
expectitivas razonables sobre conducta en el e-mail dependen de tu
relación con la persona y el contexto de la comunicación. Las normas
aprendidas en un ambiente determinado puede que no sean aplicables para tu
comunicación por e-mail con otra gente a través de Internet. Ten cuidado con el
argot o siglas locales.
25.
La publicidad
por correo electrónico no es bienvenida (y se prohíbe en muchos contextos). Abstente de
hacer publicidad que no haya sido previamente aceptada (en listas de correo,
por ejemplo).
26.
Si alguien te
pide un archivo, avísale antes de su tamaño en un mensaje aparte con petición
de confirmación. Recuerda que no todo el mundo tiene banda ancha ni buzones de 50
Megas.
27.
Respeta el
copyright en el material que reproduces. Casi todos los países
tienen leyes de copyright.
28.
Si estás
reenviando (forward) un mensaje que has recibido, no cambies su texto. Si el mensaje
era un mensaje personal y lo estás publicando en un grupo, deberías pedir
permiso primero. Puedes recortar el mensaje y citar sólo las partes relevantes,
pero asegúrate de citar la autoría adecuadamente.
Importanciade netiquette en el ambito
profesional (Medicina )
La importancia de las netiquetas es que nos orienta como comportarnos con la
nueva tecnología con la que contamos en la actualidad, porque estamos en una
época en la cual esta es completamente avanzada y es evidente el abuso que se
presenta respecto a este tema. Las netiquetas nos ayudan a construir un mejor
país por el hecho de inculcarnos valores en cosas simples como el uso de
la Internet, pero con pequeños detalles se marca la diferencia, es por
eso, que si todos tuviéramos un adecuado uso de la tecnología que nos
brinda el mundo en la actualidad mantendríamos una sana convivencia.
En nuestro ambito profesional todas
estas normas nos orientan en el buen camino del respeto y tolerancia ante las
opiniones de los demas, no solo en la web sino en nuestra vida diaria. si
cumplimos con todas estas reglas, daremos una mejor presentacion personal a la sociedad y se nos considerara un
profesional de calidad.
Situaciones de riesgo en la violación de las normas de netiqueta y sus
afectaciones en mi contexto profesional (Medicina)
Las violacion a las normas de
netiqueta traen consigo numerosos riesgos y afectaciones en nuestra vida
profesional y personal puesto que un comportamiento inadecuado puede generar
muchos conflictos a nivel cibernético que pueden trascender a la vida
cotidiana.
El ciberbullyng es uno de los
riesgos que mas auge a tenido en el desarrollo de la tecnologia y es debido a
la violacion de las normas de netiquette que se genera el ataque a la dignidad
de las personas.
El acoso cibernetico se da debido
a que los usuarios de determinadas paginas web proporcionan informacion personal completa, lo que facilita
en contacto de un acosador con el usuario.
Robo de informacion valiosa
debido a la publicacion de paginas o correos electronicos.
En la medicina el abuso de las
normas de comportamiento netiquete puede generar mala interpretaciones, por
ejemplo: en un blog medico, la informacion debe ser objetiva y exacta porque
los usuario de ese blog haran uso de dicha referencia, pero si esta informacion
no es veraz el dueño del blog puede ser acusado por fraude y negligencia
medica.
Tambien puede suceder que la informacion
medica en un determinado blog sea un plagio de algun trabajo o investigacion de
otro medico, y esto puede generar demandas por derechos de autor.
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